Por un momento casi me olvidé de lo bien que se siente ir solo a un concierto. La libertad de moverme por donde quiera sin que importe más opinión que la mía.
Viernes 23 de Marzo.
Así empezó mi primer Vive Latino de tres días sin compañía. Llegar temprano sólo fue buena idea porque pude escuchar al Ritmo Peligroso, pero los organizadores del festival decidieron que las 3 de la tarde era muy temprano para vender cerveza en viernes, así que tuve que esperar hasta las 4:03 de la tarde, pfff.
Aprovecho el tiempo y me hago de los LP's de @AustinTV y el @columpioasesino (regalo 7" incluido), además de Las Crónicas del León (primer libro de @SrFlavioOficial editado en México por WarpBooks).
Termina la Maskatesta y se asoma una ligera brisa, 15 minutos después la brisa desaparece y suben al escenario blanco los Denver, entre el público se asoma un títere de Juanín.
Cuarenta minutos después en el mismo escenario la principal razón de mi asistencia el viernes al #VL12, Caramelos de Cianuro (@CDCRock), quienes tuvieron una emotivísima presentación debido a que un día antes en Venezuela secuestraron y mataron a su manager. La presentación va dedicada a él y suenan Casa Vacía, Verónica, No eres tú y su clásico Sanitarios. Sólo por esta presentación ya valió la pena mi boleto del viernes.
Ya más tardecito en el escenario principal TV on the Radio se presentaba sin mucho éxito, el público no reaccionaba, al parecer era más la gente que esperaba a Zoé. Y aunque todos hablaban maravillas del show unplugged de Zoé yo me fui a la carpa intolerante a ver a @thesconekt, me encantó ese ensamble de cuerdas, tanto que tuve que comprar sus dos cd's.
Al final un rato de Bunbury y me retiré temprano porque el sábado la jornada sería larga.
Sábado 24 de Marzo.
Inicia otra vez con una falla el #VL12 esta vez el error es de programación, pusieron muy temprano al @columpioasesino, aún así se congrega mucha gente para verlos y bailar cerveza en mano.
Al terminar los actos en la Carpa DanUp prometen baile. Primero @Astrosonidoespa y luego @NAPOLEON_SOLO llenan la carpa y la hacen temblar. En el change over de estas dos bandas sucedió algo gracioso, en el sonido local pusieron Caraluna de Bacilos y la mayoría de los presentes la cantabamos, algunos de lo más despreocupados, otros tímidamente mientras escondían la boca tras sus vasos de cerveza.
En el escenario principal ya sonaba el @IMS_MIS y esta vez puso a bailar a todo el Foro Sol, sonaron ¡Hey Tía! El micrófono, Mirando a las Muchachas, Alocatel y Yo Digo Baila (Tú Dices Dance), pero faltaron las mejores de su repertorio, al menos para mí, Cha Cha Cha! y Bienvenidos a mi Disco.
Sigue Foster the People, mucha gente de las gradas está ansiosa por verlos, se escucha que corean sus canciones pero la gente se emociona más cuando la banda toca su éxito Pumped Up Kicks en la que hacen uso, del baratísimo recurso, del mariachi.
Antes de que empiece a tocar Kasabian escucho a mi lado a un grupo de chicas, una de ellas pregunta si alguien conoce a la banda que sigue -¿No saben si hacen slam o hay putazos?-, lo gracioso es que esperaban ver a Café Tacvba hasta adelante.
Kasabian toma el escenario, suenan cabronsísimo, dan cátedra de cómo se debe sonar en un estadio, tratan de interactuar con el público pero la gente al parecer no los conoce, en la parte donde estoy nadie canta, nadie salta, nadie baila. Terminan, qué triste.
Me voy metiendo hasta adelante, sé que ya no estoy en edad de hacer esto pero me encanta ver y escuchar a @cafetacvba lo más de cerca posible. Las pruebas de video confirman que, como siempre, no van a funcionar al 100% las pantallas. Se apagan las luces y sucede algo extraño, para quitarse presión la primera que avientan es El Baile y el Salón, toooodo el Foro Sol corea "Paparupapaeueo..." pero ellos no aparecen en el escenario principal, todos volteamos hacia atrás de la consola de audio y podemos ver una plataforma desde la que Café Tacvba canta tres canciones más. A los que luchamos, aguantamos empujones y jaloneos por estar adelante no nos hace tanta gracia, pero por fin la banda se dirige al escenario grande y nos hace estallar apenas al sonar los primeros acordes de Las Persianas. También tocan Las Flores, Volver a Comenzar, Ingrata, La Locomotora y El Fin de la Infancia. Para cerrar su set de 17 canciones eligieron El Puñal y el Corazón.
Después de este slam ya sé lo que siente la carne molida.
Salir del Foro Sol fue una aventura ya que a los genios organizadores se les ocurre cerrar todas las salidas excepto la de atrás. Media hora para salir a la avenida.
Domingo 25 de Marzo.
Mi tercer día de #VL12 inicia temprano en la Carpa Intolerante escuchando a Sol Pereyra, una chica en la sección de metales disfruta tanto el concierto que contagia esa emociòn. La música me recuerda a la sección de Muebles Troncoso del programa de Chabelo, luego a algo de ánime japonés y para finalizar me transporta a la playa. Me gusta.
Camino al baño me topo con una exposición titulada 25 Discos que Cambiaron el Rock Mexicano, me quedo a echarle un vistazo, destacan Size de Size, Botellita de Jeréz de ellos mismos, el Arpía de Cecilia Toussaint, Caifanes de Caifanes, Maldita Vecindad de Maldita Vecindad, ¿Dónde jugarán los niños? de Maná, Café Tacvba de Café Tacvba y ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov.
La visita a la exposición me ataranta y pierdo mi itinerario, Hello Seahorse! llena el escenario principal y la gente corea cada uno de los temas, grata sorpresa. Reviso mi horario y casi tiro la cerveza de la impresión ¡Me perdí al @SrFlavioOficial! ¡Rayos! Mientras me retiro escucho que Carla Morrison se presenta como "banda sorpresa" en el escenario verde o_O!
En el escenario blanco Monocordio reúne a mucha gente, Fernando Rivera Calderón sentencia "El amor acaba con uno..." yo no estoy de acuerdo. Sale un tipo vestido como el Papa en clara alusión al PapaFest que se realizó este mismo fin de semana en Guanajuato. En el set suena Escalera y yo muero.
Termina Monocordio y toca el turno a Alfonso André, mi segundo Caifán favorito, y sale acompañado de Cecilia Toussaint que se ve tan bella y sexy como siempre. Aquí nos solicitan cooperar en el happening de tirarnos todos al piso, la mayoría participamos.
En este mismo escenario sube El Personal y sorprendentemente empieza a llegar muchísima gente, la cancha esta llena y todos cantamos los clásicos Niño Déjese Ahi, Nosotros Somos los Marranos y Dale de Comer al Conejito.
Finaliza y esucucho un par de canciones de Jaime López y su chilanga banda (que básicamente era Cafe Tacvba), luego casi corriendo me voy hasta el otro extremo a la carpa DanUp para ver a Manos de Topo. Morir de celos y Es Feo consiguen los gritos de la gente. Casi decepcionado al no escuchar mi canción favorita me dirijo al baño y luego a la salida, mientras el vocal de Manos de topo dice "...con esta nos despedimos pero daremos un par de conciertos más en la semana..." o algo así y entonces suena esa inconfundible guitarra y nuevamente corro hacia el escenario mientras canto, casi gritando, La Estatua de la Libertad.
Otra vez a correr al escenario principal para ver a Madness, ya me perdí One Step Beyond, pero aún alcanzo a escuchar My Girl, Forever Young y Madness. Compruebo que tal como pronosticó el locutor de radio el Foro Sol tiembla al ritmo de Our House.
Y mientras todos llenan la cancha de beisbol y las gradas yo me voy a la Carpa Intolerante a ver a @GrupManel, me mata ese sonido balcánico, somos cincuenta personas pero todos bailamos al ritmo de Ai, Dolors. Aunque no entiendo una pizca de catalán me encanta la nostalgia que emana esta música. Cantamos a todo pulmón Al Mar! y mi corazòn siente un no sé qué, pero se traduce en una sonrisa en mi rostro. El vocal narra en español cómo encontraron las instrucciones de un baile en un papel tan antiguo que se deshizo, quiero bailar ese baile del que habla. Suena una última canción ¿Es esto una versión de Common People? Sí, La Gent Normal y nuevamente todos bailamos y cantamos. En serio, ustedes no son felices porque no quieres, sòlo tienen que escuchar a @GrupManel.
Molotov, como siempre, llena el foro Sol y todos corean todas sus canciones. Qué ya saquen nuevo disco!!!!!
Y para cerrar Fatboy Slim, Imposible no pensar en @AlejandroFranco al escuchar Praise You en #VL12. Debo reconocer que su set no prende tanto, aún así a mi alrrededor nadie paró de bailar y brincar.
Al final aventé un tweet agradeciendo por el #VL12 y recibí por respuesta un "Lame eggs" de algún amargado tuitero que probablemente no quizo (o no pudo) ir.
Saludos, suerte.